miércoles, 30 de octubre de 2013

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS... a veces le falla el hilo.

Hace unos días se estrenó en televisión la famosa novela de María Dueñas, El tiempo entre costuras, una adaptación cinematográfica que ya goza de buenas críticas. Si vimos esos días de estreno la prensa o la web de dicha producción, seguramente pudimos ver el siguiente fotograma.

El personaje Sira Quiroga junto a un par de oficiales alemanes

Hasta aquí podríamos observar que verdaderamente se trata de una super producción española, no sólo por el éxito que ya trae la novela, si no por la gran puesta en escena. Pero entremos en más detalles. Si nos fijamos, observamos que los personajes están bien caracterizados, tanto en el vestuario como en el decorado, todo hace pensar que refleja los años 40.
Profundicemos un poco más... todo encaja en la época? Veamos a continuación dónde no cuadran las cosas, señalando los posibles fallos.


Empecemos por la Cruz de Caballero. Dicha cruz debería portarse alrededor del cuello, siendo ésta ligeramente más grande que la Cruz de Hierro. La que se ve en la foto es una Cruz de Hierro de 2ª Clase.


El Pasador de Diario portado encima del bolsillo izquierdo no corresponde a los otorgados al ejército del Heer en el período de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera a los otorgados en la Primera Guerra Mundial en caso de que el protagonista de la foto fuera un veterano de la Gran Guerra. No coincide ni en la forma ni en los colores de las cintas del pasador. El pasador de la foto parece pertenecer a los usados por el ejército americano.

El brazalete del partido nazi nunca ha sido portado en ningún uniforme del Heer, puesto que estaba prohibido por normativa. La única rama de la Wehrmacht que podía portar brazaletes en sus uniformes eran las Waffen-SS.

Más info: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=18&t=9032&hilit=brazalete+nsdap

La funda de pistola no corresponde a la que debería llevar un oficial del ejército alemán. Tendría que llevar una funda de una pistola Luger P08.


Y para finalizar, hablemos de la hebilla del cinturón. Ésta no corresponde por las utilizadas por el ejército del Heer. Por la forma de la hebilla, se podría pronosticar que se trata de una hebilla de las Juventudes Hitlerianas o del partido NSDAP, pero esto no se puede confirmar sin verla con claridad. Lo que es seguro, es que no se trata de una hebilla del Heer.



Hebilla perteneciente a un miembro del NSDAP

Hebilla perteneciente a un miembro de las Juventudes Hitlerianas

Al llegar a este punto, esperamos que cuando se haga una super producción se haga en todos los aspectos, porque a veces los más mínimos detalles son los que marcan la diferencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario