Posiblemente la imagen más representativa de la caída del Reichstag y del fin de la Segunda Guerra Mundial sea la siguiente fotografía.
Dicha fotografía representa la encarnizada lucha que se libró en la ciudad de Berlín y la gran resistencia que ofrecieron los alemanes, tanto en las calles como en su edificio más representativo. Se calcula que fueron alrededor de 5.000 soldados los que defendieron el Reichstag, convirtién-dolo en una autentica fortaleza.
Los rusos lograron reducir la defensa alemana el 30 de abril de 1945, pero en los sótanos del Reichstag todavía quedaba un pequeño reducto germano y no fue hasta la mañana del 2 de Mayo cuando fue la rendición total. Al estar asegurado el edificio y toda la ciudad, ese mismo día es cuando el fotógrafo Yevgeni Khaldei prepara la famosa escena, pidiéndoles a Alexei Kovalvov que ondease la bandera y al Sargento Dagestan que le ayudase.
Se hicieron varias pruebas fotográficas y resultado de estas surgió la famosa foto.
¿Pero fue real dicha foto? ¿Fue la primera bandera que se ondeó en lo alto del Reichstag? La respuesta es NO. La fotografía es el resultado de un labo-rioso montaje.
Las mentiras de la foto:
1- No fue la primera bandera ondeada en el Reichstag. La primera fue en la noche del 30 de Abril de 1945, con la única pega de que no hubo nin-gún fotógrafo para inmortalizar la escena.
2- Fue retocado la muñeca del brazo derecho del Sargento Dagestan, pues se veía claramente que mostraba un reloj en cada muñeca. Esto se debió para evitar una publicidad negativa hacia los soldados rusos sobre el pillaje y el robo en la guerra.
Soldado ruso mostrando ambos relojes |
3- Se añadieron cortinas de humo de fondo y se oscureció la imagen para darle más dramatismo.
Momento anterior a la foto oficial. Se ve perfectamente el cielo despejado. |
4- Dado al fuerte viento que hacía, la bandera tuvo que ser retocada para que se viese bien que era la soviética.
Aquí vemos la fotografía sin retocar, con la bandera ondeada por un fuerte viento, con los dos relojes en la muñeca y con el cielo despejado |
Como hemos podido comprobar en 1945 ya existía el retoque fotográfico, seguramente se utilizó un "Photoshop" más rudimentario que el de nuestros días pero igual de efectivo, con la finalidad de mostrar la victoria soviética y su superioridad ante el pueblo germano.
Y es que como en toda la política, siempre existen grandes imágenes de propaganda.
¿Pero a ese tío no le pusieron un arnés ni nada? ! Miedo me da ver cómo le sujetan por seguridad ¿por seguridad?!!!!!!!válgame dios
ResponderEliminarSi es que estos rusos están hechos de otra pasta...
ResponderEliminarY luego nos creemos que hemos inventado algo con el Photoshop...!
ResponderEliminar