martes, 22 de enero de 2013

Audrey Hepburn, de la Resistencia a Hollywood

Este mes se ha cumplido el 20 aniversario de la muerte de Audrey Hepburn y de todos es bien conocido la fama que alcanzó en Hollywood. Pero que fue de ella antes de convertirse en un mito cinematográfico?


Audrey Kathleen Ruston nació el 4 de Mayo de 1929 en Bruselas, hija de un importante banquero inglés y de una aristócrata holandesa se crió entre Bruselas, Inglaterra y los Países Bajos. Con 10 años parte a Londres para estudiar en un colegio interno femenino, estableciéndose allí con su madre. 
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y al verse Inglaterra involucrada en el conflicto, Audrey y su madre se trasladan a Holanda donde pensaban que iban a estar más seguras al ser un país neutral. Pero no más lejos de la realidad, pues en Mayo de 1940 los Países Bajos junto a Bélgica y Luxemburgo son invadidas por los nazis. Esto ocasionó que  su madre la cambiara el nombre para no delatar sus raíces inglesas, llamándola Edda Van Heemstra y la obligó a hablar el holandés. 


En 1942 Audrey sufrió en carne propia la brutalidad nazi al ver como asesinaban a su tío y a otros familiares. A partir de ese momento ella y su madre se dedicaron a colaborar con la Resistencia, recaudando fondos gracias a actuaciones clandestinas de teatro y baile que realizaba. Más tarde se encargó de llevar mensajes entre los distintos grupos de la resistencia, llegando incluso a correr peligro su vida al lograr escapar de un control de la Gestapo. Por este hecho tuvo que esconderse un mes en un sótano.
En 1944 la situación se volvió más drástica, puesto que los alemanes confiscaron todos los alimentos y combustible de los holandeses. Audrey y su madre se tuvieron que refugiar durante el invierno de ese año en un sótano sin poder salir, alimentándose de bulbos de tulipanes. Este hecho la llevó a la desnutrición, sufriendo anemia, problemas respiratorios y otras enfermedades.

Con la salida de los nazis y finalizada la guerra, Audrey y su madre se dedicaron a desempeñar labores de enfermera para soldados británicos.
En 1948 volvió a Londres a seguir trabajando como actriz y no es hasta 1953 cuando debuta en Holywood en la famosísima película "Vacaciones en Roma".


A partir de ese momento dedica toda su vida a las dos cosas que más amaba en el mundo, el cine y ayudar a los demás. Este hecho la convirtió en Embajadora de UNICEF en 1955.



No duden en ver este magnífico vídeo:

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1227804/video-los-archivos-secretos-audrey-hepburn--la-noche/