lunes, 20 de agosto de 2012

CUANDO UNA IMAGEN TE CUENTA MÁS DE MIL PALABRAS...



A continuación os presento una fotografía del período de la II Guerra Mundial, con la peculiaridad de estar manuscrita en la parte trasera por el protagonista de la foto de su puño y letra. A simple vista parece ser la foto de un soldado que participó en la contienda, pero vamos a ir descubriendo paso a paso toda la historia que nos puede narrar la fotografía, anali-zándola hasta el más mínimo detalle.
La foto en cuestión:





Veamos los primeros detalles por la parte delantera de la fotografía. Si nos fijamos en el parche del águila y el tipo de uniforme que lleva, descu-briremos que se trata de un Oficial del Heer. Los parches de cuello del uniforme nos indican que se tratan de un Oberleutnant, lo que quiere decir que el protagonista de la fotografía ostenta el rango de Teniente. 




Otro detalle es el pasador de diario que porta en el pecho y la cinta que lleva en el segundo ojal de la guerrera. El pasador nos indica que es ganador de tres medallas, concretamente hace referencia a la Medalla del Frente Oriental 1941/1942 (Ostmedaille), a la Medalla por la Anexión de Austria a Alemania y la Medalla por la Anexión de los Sudetes. 
La cinta indica que ganó la condecoración de la Cruz de Hierro de 2ª Clase.




      







Con lo que hemos descubierto hasta ahora, podemos llegar a la conclusión que el soldado que aparece en la fotografía fue partícipe en el inicio de la guerra. Esto lo deducimos por las medallas sobre la anexión de Austria, el 13 de Marzo de 1938 y la anexión de los Sudetes del 18 de Octubre de 1938. También sabemos que participó a partir del invierno de 1941 en el Frente Oriental, esto es deducido por la tercera medalla. Y basándonos en la condecoración, podemos suponer que en algún momento de la contienda realizó algún acto de valor excepcional ante el enemigo o lideró militarmente tropas de forma sobresaliente. 

Pasemos ahora a la parte trasera de la fotografía, donde aparece la siguiente dedicatoria:

"Meinem lieben Kamaraden
Sepp Glas Bremer
als Erinnerung an gemeinsame
schöne Stunden.
                      Kurt Becher
vor Leningrad, 13.5.43
                      -22472-"

Traducción: " A mi querido camarada Sepp Glas Bremer, como recuerdo de las bellas horas compartidas. Kurt Becher. en Leningrado, 13.5.43"


Esto nos indica que por esas fechas estuvo en el Frente Oriental, concreta-mente en Leningrado.
Ahora vamos a ver lo más curioso y lo que más información nos va a pro-porcionar, se trata del Feldpostnummer.




Los Feldpostnummer eran números de identificación para unidades militares alemanas y cada unidad tenía el suyo. Estos servían para identificar el destino del correo que se mandaban tanto soldados como sus familiares, siendo una forma segura y organizada de mandar o recibir cartas. Hay que tener en cuenta que al cambiar la unidad tanto de destino hubiese sido difícil concretar una dirección. Y si alguna carta caía en manos enemigas, éstas no sabían ni de dónde procedía o iba destinada.
Por lo tanto teniendo un Feldpostnummer podremos averiguar el recorrido que tuvo la unidad a la que perteneciese dicha identificación durante toda la guerra.


Partiendo de la información que hemos averiguado hasta ahora y suponiendo que este soldado estuviese siempre en la misma unidad, con el mismo Feldpostnummer, sin haber cambiado de destino en todo el conflicto, podremos crear la siguiente hipótesis:


El soldado Kart Becher ostenta el rango de Teniente, era militar desde antes del comienzo de la II Guerra Mundial y participó en la anexión de Austria del 13 de Marzo de 1938 y en la anexión de los Sudetes del 1 de Octubre del mismo año. Perteneció a la Stellungs-Beobachtungs-Abteilung 555 (Sección de emplazamiento de Observación 555) trasladándose el 19 de Febrero de 1940 a Braunschweig, Distrito Militar XI. A mediados de 1940 la Sección se trasladó en transporte ferroviario al Alto Rhin incorporándose en el sector de la 555.Infanterie-Division (555ª División de Infantería) como fuerza de ocupación en Alsacia. A finales de Julio de 1940 la Sección fue transferida al Gobierno General de la Región de Siedlce (Polonia). Más tarde, en Noviembre se traslada a la costa del Norte de Francia, permaneciendo hasta finales de Julio de 1941 yendo al Norte de París, para que a mediados de Septiembre partan al Frente Oriental. La Sección se estableció en una zona a 60 km. al Suroeste de Leningrado el 20 de Septiembre de 1941 en la Leichte Beobachtungs-Abteilung Mot (Sección ligera de Observación Motorizada). A principios de Octubre establece su posición en el Sur, muy cerca de Leningrado pasándose a llamar más tarde el 30 de Junio de 1942 Leichte Beobachtungs-Abteilung 39 (Sección ligera de Observación 39). La Sección más tarde fue renombrada como Leichten Beobachtungs-Abteilung 555 (Sección de Observación Ligera 555) e integrada en el 11º Ejército en sur de Rusia. El 24 de septiembre de 1942 le fue incorporado un Ballonzug de la 4. Batterie de la Beobachtungs-Abteilung 5 (4ª Batería de la Sección de Observación 5). Por último en 1945 la Sección es trasladada a Prusia Oriental. 

Kart Becher fue galardonado en cuatro ocasiones, con la Medalla por la Anexión de Austria, la Medalla por la Anexión de los Sudetes, la Medalla del Frente Oriental y la Cruz de Hierro de 2ª Clase.


Es importante observar como lo que nos narra el Feldpsotnummer coincide con la dedicatoria. Según el Feldpostnummer la unidad se traslada al Frente Oriental en Septiembre de 1941, estableciéndose a unos 60 km. de Leningrado pasando a estar muy cerca de la ciudad en Octubre. 
Permanecieron en esa zona hasta 1945 cuando parten a Prusia Oriental.


Esto quiere decir que desde finales de 1941 hasta 1945 la unidad estuvo en Leningrado y alrededores, por lo tanto coincide que Kart Becher estuvo en Leningrado por la fecha de la dedicatoria (13.5.43) y como resultado de haber combatido en el Frente Oriental fue condecorado con la "Ostmedaille".


Pero bueno, esto son solo conjeturas... y aunque siempre decimos que una imagen vale más que mil palabras, en muchas ocasiones podremos encontrar lo contrario.


viernes, 17 de agosto de 2012

UNA HISTORIA BREVE, PERO INTENSA....


Analizando el Soldbuch (cartilla militar) de este joven soldado nos encon-tramos con una interesante historia de cómo vivió la guerra. Descubriremos otra perspectiva de lo que fue aquel conflicto más allá de los libros. Veremos lo que fue la vida de un soldado cualquiera, los lugares en los que luchó, en qué momentos fue herido, las condecoraciones que recibió y muchísima más información que se recogía en esta clase de documentos.

Podremos hacernos una idea de las circunstancias a las que tuvo que hacer frente con mucha precisión en cuanto a fechas o lugares y reconstruir una vida anónima que, aunque no será recordada por la historia, indudablemente tuvo su influencia de una u otra manera.

Anton Zotz a la edad de 30 años
(fotografía fechada justo el día de
su cumpleaños, 25/06/1946)

Anton Zotz nació el 25 de Junio de 1916 en la ciudad de Weichs (Dachau), en una familia católica y obrera, donde su padre era albañil y su madre ama de casa.
Estaba soltero y desempeñaba el oficio de zapatero.
A los 25 años se alistó en el Ejército, en la oficina de  reclutamiento de Münich II con el rango de soldado. Fue dado de alta como soldado profesional el 7 de Junio de 1941 empezando a servir en el Infanterie-Ersatz-Bataillon 217, adscrito a la 57.Infanterie-Division. 
Ésta División estaba situada en Zamosz (Polonia) y a partir del 22 de Junio de 1941, el joven Zotz participó en el inicio de la famosa “Operación Barbarroja”, combatiendo cuerpo a cuerpo en las ciudades de Lubar, Berdichev y Tetylow en Polonia. Más tarde, en Octubre de 1941 combatió en las ciudades de Brody, la Bolsa de Uman, Krivói Rog y Járkov en Ucrania.
El 1 de Diciembre de 1941 es ascendido al rango de Obergefreiter.


Soldbuch (cartilla militar) del soldado Anton Zotz
Como resultado de haber combatido cuerpo a cuerpo durante al menos en tres asaltos diferentes, es condecorado el 24 de Abril de 1942 con el Distintivo de Asalto de Infantería en su categoría Plata.


Auszeichnungen Infanterie-Sturmabzeichen Silver
Distintivo de Asalto de Infanteria en Plata
Un semana después, el 1 de Mayo de 1942 Anton Zotz resulta herido por metralla de mortero  en la ciudad de Járkov, por lo que sería condecorado al día siguiente con el Distintivo de Herido en la categoría en Negro. Estuvo en el Reserve Lazarett XXI – Wien II (Hospital de Reserva) hasta el 20 de Mayo de 1942 cuando fue dado de alta.


     


Distintivo de Asalto de Infantería en Plata y Distintivo de Herido en Negro

Auszeichnungen Verwundetenabzeichen in Schwarz
Distintivo de Herido en Negro
El 18 de Junio de 1942 es trasladado al 2.Gen.Kp.Inf.Ers.Btl. 19 (2. Genesenden Kompanie Infanterie Ersatz Bataillon) dentro de la 7.Infanterie Division, donde luchó en la ciudad de Gshatsk, Rusia. Dos meses después el 15 de Agosto de 1942 resulta herido otra vez por metralla, ocasionándole esta vez gravísimas lesiones. Fue ingresado en el Reserve Lazarett München III. Como consecuencia de las heridas y de la labor desempeñada en el frente, es condecorado el 15 de Agosto de 1942 con el Distintivo de Herido en Plata y el 31 de Agosto de 1942 con la Medalla del Frente Oriental 1941/1942. 

   

Distintivo de Herido en Plata y Medalla del Frente Oriental 1941/1942

Verwundetenabzeichen in Silver
Distintivo de Herido en Plata
Die Voraussetzungen für die Ostmedaille sind gegeben
Las condiciones han sido dadas para la Medalla del Frente Oriental


El 4 de Diciembre de 1942 recibe un certificado por la labor desempeñada y por buena conducta en el ejército "Führungszeugnis bei der Entlassung aus dem Heer" 
Certificado por buena conducta
El alta médica la recibe el 19 de Enero de 1943 y debido a las secuelas ocasionadas por sus heridas le obligaron a licenciarse en el ejército. Como muestra el documento, el licenciamiento se lo conceden el 1 de Marzo de 1943, antes de llegar a los 27 años de edad.




En tan solo año y medio este soldado experimentó intensamente la crueldad de la guerra... por fortuna vivió para contarlo!


domingo, 12 de agosto de 2012

LA GLORIA FEMENINA


La Cruz de Hierro y las mujeres

Las Cruces de Hierro se concedían a todo el personal perteneciente a la Wehrmacht, Waffen SS, a los miembros de la policía, al Servicio de Trabajo del Reich (RAD), a la Organización Todt y Speer, a la Ayuda Técnica de Emergencia y sus aliados o a cualquier organización auxiliar de servicio. Pero sorprendentemente de las 5.000.000 de Cruces de Hierro de 2ª Clase que se estima que se concedieron, tan solo 34 fueron otorgadas a mujeres y de las 750.000 Cruces de Hierro de 1ª Clase, solamente 2 mujeres lograron dicho reconocimiento. 
Este premio se les concedió de manera excepcional y fue otorgado exclusivamente bajo el consentimiento del Alto Mando de la Wehrmacht. No obstante Hanna Reitsch fue supervisada y condecorada por el mismísimo Adolf Hitler, otorgándole este las dos categorías de cruz de hierro con sus respectivos documentos de concesión, diseñados y elaborados por el Profesor Troost.

Hanna Reitsch recibiendo de Adolf Hitler la Cruz de Hierro de 2ª Clase por el trabajo que realizó con el objeto de encontrar un método para cortar los cables y derribar los Globos de barrera antiaérea británicos

LAS CONDECORADAS


Hanna Reitsch, piloto, condecorada el 28 de Marzo de 1941 por el trabajo que realizó con el objeto de encontrar un método para cortar los cables y derribar los Globos de barrera antiaérea británicos.
Como podemos ver lleva la Cruz de Hierro de 2ª Clase colgada del segundo ojal de su chaqueta. 
A la derecha lleva el Broche de Oro y Diamantes que también le fue concedido.




Elfriede Wnuk, enfermera de la Cruz Roja, condecorada el 18 de Septiembre de 1942 por su valentía durante un ataque aéreo soviético en el frente oriental. Como resultado del ataque también se la concedió el Distintivo de Herido en plata y la Medalla del Frente del Este por la pérdida de una pierna.
En la foto aparece portando todas sus condecoraciones, las cintas de la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la "Ostmedaille" en el segundo ojal de su chaqueta, tal y como establecía el reglamento. A la derecha el Distintivo de Herido en Plata y al cuello el broche de la Cruz Roja.


Marga Droste, enfermera de la Cruz Roja, condecorada en Septiembre de 1942 por su valentía durante un ataque aéreo británico en Wilhelmshaven, donde rescató a los soldados alemanes heridos que se encontraban en un Hospital Naval. En la foto la vemos junto con otras dos compañeras suyas. Ambas portan el Pasador de Diario de la Cruz de Hierro de 2ª Clase. 

Recorte de periódico anunciando los hechos acontecidos sobre Marga Droste y el premio otorgado.






Geolinde Münche, enfermera de la Cruz Roja, condecorada en Julio de 1944 (izquierda) junto con Hanny Weber, enfermera de la Cruz Roja, condecorada también en Julio de 1944 por sus valientes esfuerzos en la primera línea de fuego del Alamein en el Norte de África en 1942. En un bombardeo británico se distinguió especialmente por su atención a los heridos (derecha)


Melitta Grafin Schenk von Stauffenberg, piloto, condecorada el 22 de Enero de 1943 por su excepcional labor como piloto en las pruebas de aviones Stuka, Junkers Ju 87 y Junkers Ju 88.








                                










Magda Darchinger, enfermera de la Cruz Roja, condecorada en la primavera de 1943 con la Cruz de Hierro de 2ª Clase. También porta el pasador con la "Ostmedaille" y el Distintivo de Herido en Plata (foto derecha). A la Izquierda está su compañera Angela Mayer, ganadora de la Cruz al Mérito Militar de 2ª Clase y del Distintivo de Herido en Negro.



Ilse Schulz, enfermera de la Cruz Roja, condecorada el 10 de Abril de 1943 por mostrar reiteradamente su valentía durante sus dos años de estancia en el teatro del Norte de África, especialmente durante un ataque de un avión británico a un hospital militar en Marsa Matruh.








Grete Fock, enfermera de la Cruz Roja, condecorada el 10 de Abril de 1943 por las mismas circunstancias que Ilse Schulz.















Holzmann, Generalhauptführerin de la Cruz Roja, condecorada en Agosto de 1943 por los esfuerzos realizados durante los bombardeos de Hamburgo. Estando como Directora de la Oficina Regional de Emergencias ofreció todos los vehículos de los que disponía para el salva-mento de muchas personas.

Liselotte Hensel, enfermera de la Cruz Roja, condecorada en 1943.


Ilse Daub, enfermera de la Cruz Roja, condecorada en Junio de 1944 por su valentía durante un ataque de tanques soviéticos al tren-hospital en el que se encontraba. Como resultado de tal ataque fue herida y condecorada con el Distintivo de Herido en negro y la Cruz al Mérito Militar de 2ª Clase.



Anne Gunhild Moxnes, enfermera noruega de la Cruz Roja, condecorada el 2 de Agosto de 1944 por su labor desempeñada durante el bombardeo del 9 de Marzo en la ciudad de Reval, Estonia. Ella fue la primera extranjera en recibir tal distinción.






Elfriede Gunia, enfermera de la Cruz Roja, condecorada el 2 de Agosto de 1944 por las mismas circunstancias que Anne Moxnes.

Else Grossmann, enfermera de la Cruz Roja, condecorada en Diciembre de 1944 por los esfuerzos desempeñados en el rescate de heridos en el frente occidental. Este dato no es oficial, pues no consta en ningún informe, debemos acreditarlo por el recorte de prensa del periódico noruego “Polar-Kurier” del 4 de Enero de 1945.

Elisabeth Potuz, doctora, condecorada en Febrero de 1945.


Maria-Ursula Potrz, doctora, condecorada el 3 de Febrero de 1945 por su atención a los heridos en primera línea del frente de las SS-Kampf-gruppe en Breslau. (izquierda)
Ruth Raabe, enfermera de la Cruz Roja, condecorada el 3 de Febrero de 1945. (derecha)
El dato de sus condecoraciones nos viene dado por este recorte de prensa.



 












Greta Grafenkamp, enfermera de la Cruz Roja, condecorada el 17 de Febrero de 1945 por su valentía en los ataques a la fortaleza de Breslau (izquierda). Bajo estas líneas su documento de concesión.










Ottilie Stephan, voluntariado, condecorada según un artículo de prensa el 23 de Febrero de 1945 por sus servicios en los ataques a Luttenbach. Desempeñó su labor como camillera salvando la vida a muchos soldados alemanes.


Ursula Kogel, enfermera de la Cruz Roja, condecorada el 1 de Marzo de 1945 por la excepcional atención mostrada a los heridos en los ataques a la fortaleza de Breslau. Recorte de periódico acreditando los hechos.












Hildegard Wollny, ayudante de personal, condecorada el 5 Marzo de 1945 por la labor desempeñada en el transporte de material y armas, así como en la participación en los registros de granjas sospechosas en la batalla defensiva de Gleiwitz.


Alice Bendig, ayudante de la Wehrmacht, condecorada el 8 de Marzo de 1945 por su labor desempeñada en las telecomunicaciones en la fortaleza de Elbing y Hildegard Bellgardt, ayudante de la Wehrmacht, condecorada el 8 de Marzo de 1945 por las mismas labores que su compañera Alice Bendig. Recorte de prensa donde viene recogida la noticia.



Liselotte Schlotterbeck, enfermera de la Cruz Roja, condecorada el 9 de Marzo de 1945 por su trabajo en el puesto de socorro en la fortaleza de Breslau. Otro recorte de prensa certificando su concesión.











Elfriede Muth, enfermera de la Cruz Roja, condecorada el 18 de Marzo de 1945 por sus esfuerzos en la enfermería de la fortaleza de Küstrin. A pesar de sus propias heridas por metralla, no abandonó sus puestos de trabajo y continuó. 

Rohna von Ceuern, ayudante de la Cruz Roja, condecorada el 22 de Marzo de 1945 por la labor desempeñada en la fortaleza de Küstrin. Estuvo día y noche en su puesto de trabajo ayudando incesantemente, destacando en el rescate de algunas personas sepultadas a causa de las bombas.

Anna Wohlschütz, ayudante de la Cruz Roja, condecorada el 22 de Marzo de 1945 por desempeñar las mismas labores que su compañera Rohna.


Hedwig Köttel, voluntariado, condecorada en Marzo de 1945 por la destrucción de numeros tanques soviéticos con un Flak antiaéreo.
En este recorte de prensa se narra todos los detalles de la heroicidad de esta mujer.






Eva Holm, servicios civiles, condecorada en Marzo de 1945.

Leni Stalinek, voluntariado, condecorada en Marzo de 1945 por participar en combate con el Batallón de Infantería en el que se encontraba.

Margarete Hirsekorn, comunicaciones, condecorada en Abril de 1945.

Lemke, servicios de trabajo, condecorada en Abril de 1945.

Erika Stollberg, voluntariado, condecorada en Mayo de 1945.

LAS CONDECORADAS CON LA CRUZ DE HIERRO DE 1ª CLASE

Las ganadoras de la Cruz de Hierro de 1ª Clase fueron Hanna Reitsch el 5 de Noviembre de 1942 por el trabajo que realizó probando todos los aviones que produjo la Luftwaffe, desde los planeadores de transporte de tropas y los primeros helicópteros alemanes (Focke-Achgelis), el diminuto misil cohete Henschel Hs 293, hasta el primer avión cohete del mundo, el Me 163. Sin olvidar que estuvo presente en todas las pruebas de los cohetes V-1.
La otra ganadora fue Else Grossmann el 4 de Enero de 1945 por su comportamiento heroico durante un ataque enemigo al hospital de campaña donde ella estaba. Aunque debemos decir que este dato no es oficial, pues no consta en ningún archivo, debemos acreditarlo por el recorte de prensa del periódico noruego “Polar-Kurier” del 4-01-1945.
Al igual que Ottilie Stephan, Leni Stalinek, Hildegard Bollgardt, Alice Bendig, Hildegard Bellgardt, Elfriede Muth, Rohna von Ceuern y Anna Wohlschütz ganadoras de la Cruz de Hierro de 2ª Clase y sin ningún documento oficial que las acredite, basándonos únicamente en prensa y boletines.













Hanna Reitsch portando la Cruz de Hierro de 1ª Clase junto con sus otras condecoraciones.





LA CRUZ DE HIERRO

Das eisernes Kreuz

La Cruz de Hierro fue reinstituida por Adolf Hitler el 1 de Septiembre de 1939 con el siguiente texto que el mismísimo Führer y Canciller de Alemania redactó: 
"Después de haber decidido llamar al pueblo alemán a las armas, para su defensa contra la amenaza de ataques, renuevo recordando las luchas heroicas, que han pasado los hijos de Alemania en las grandes guerras anteriores para proteger a la patria, la Orden de la Cruz de Hierro."

Se establecieron dos categorías, la de segunda clase y la de primera clase.


Cruz de Hierro de 2ª Clase (parte delantera y trasera)


Detalles de la Cruz de Hierro de 2ª Clase



Detalle del marcaje de la anilla. En este caso se trata del marcaje número "4", perteneciente a la factoría de Steinhauer & Lück (S&L) de la localidad de Lüdenscheid.



Cruz de Hierro de 1ª Clase
Parte trasera de la Cruz de Hierro de 1ª Clase

Detalles de la Cruz de Hierro de 1ª Clase


Detalle del marcaje en la aguja. En este caso se trata del marcaje número 15, perteneciente a la factoría de Friedrich Orth (f.o.) de la localidad de Wien.







Las cruces de hierro tienen como dimensiones unos 45x45 milímetros aproximadamente, pero existe una variante denominada cruces “Schinkel”. Estas tienen la peculiaridad de tener los brazos más pequeños y ser más precisa en los detalles. Se las denomina así en honor a su diseñador Friedrich Schinkel, ya que antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial cuando se empezó a fabricar las cruces de hierro, algunos fabricantes conservaron el diseño en tamaño y estilo de su creador original, aunque más tarde ya todos los fabricantes pasaron a la medida antes mencionada. 
Eran fabricadas en tres partes, dos partes que se soldaban entre sí que eran los denominados marcos, siempre no magnéticos y el corazón de la cruz, el núcleo que solía ser de material magnético y donde se veían las fechas 1939 (parte delantera) y 1813 (parte posterior) en el caso de las cruces de 2ª clase, y solo 1939 en las de 1ª clase ya que estas detrás solían tener la superficie plana donde alojaban el alfiler y el pasador. 
En los casos de encontrar alguna cruz con centro no magnético no ha de desecharse como copia puesto que existieron muchas cruces con el centro de bronce, cobre o aluminio. Estas fueron entregadas antes de entrar en pleno conflicto en la Segunda Guerra Mundial siendo fabricadas con mayor calidad y más artesanales, sólo un Real Decreto de la Cancillería basándose en la gran historia y fundamentos éticos que conlleva la denominada cruz, prohibió en el año 1941 poder seguir fabricándolas así, pasando a fabricarlas todas en hierro (centro magnético). Si alguna empresa se saltaba esa norma se le quitaba automáticamente su licencia de fabricación. Actualmente es poco corriente encontrar cruces con el centro no magnético, abundando más las que tienen el corazón de hierro. Como ejemplo está la Cruz de Hierro de Friedrich Orth, de centro no magnético fabricada en aluminio (véase la foto).
Otra característica especial son las cruces denominadas “Frosting”, esto es con los marcos con más brillo de lo normal. Estas fueron producidas hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, siendo los fabricantes principales Gustav Brehmer, número 13, Wachtler & Lange, números 100 y L/55, Wilhelm Deumer, números 11 y L/3 y Paul Meybauer, números 13 y L/7.